PALOMA MENSAJERA Y COLOMBOFILIA


por Ismael Schmidt del Club Colombófilo ALAS

 

La paloma Mensajera

Esta paloma se caracteriza por su alto sentido de la orientación, una vista mas que privilegiada, una memoria topográfica excelente, un gran apego  a su lugar de nacimiento y una voluntad a toda prueba que le permite superar todos los obstáculos que se le presentan en el regreso a su palomar. (hogar)

En su regreso a casa puede desarrollar velocidades de más de 100 Km x hora y volar en un solo día hasta 1.000 kilómetros.

Ha sido utilizada por el hombre para enviar mensajes desde tiempos inmemoriales, a servido a la  humanidad en épocas de desastres naturales donde los medios de comunicación tradicionales han quedado inutilizados. En las 2 grandes guerras fueron utilizadas de manera masiva por uno u otro bando, en nuestros días algunos ejércitos aún  mantienen palomares activos. 

 

Características generales

Dentro de las palomas, las mensajeras son de tamaño medio, cuerpo compacto y bien balanceado. Las hay de varios colores pero predominan los tonos grises, pesan entre 400 y 600 gramos siendo el peso ideal para  hembras 450 gr  y machos 500 gr.  Pueden  llegar a vivir del orden de los 15 años o más.

 

Reproducción

Se pueden reproducir a partir de los 4 a 6 meses. Forman pareja de por vida, ambos sexos se alternan para  incubar los huevos y cuidar a los recién nacidos, la postura es por lo general de 2 huevos por nidada y la incubación demora cerca de 18 y 19 días. Dentro los primeros 5 días de vida los recién nacidos son alimentados con una sustancia lechosa que sus padres forman en el buche (leche de paloma) para luego pasar a una alimentación sólida,  los pichones son asistidos por sus padres hasta cerca de los 30 días. Cada pareja puede sacar varias nidadas en un año, todo dependerá de las condiciones en que se encuentren.

 

Alimentación

Las palomas son esencialmente granívoras (se alimentan de granos), la alimentación que les proporcionemos tiene que ser variada, prepararemos mezclas con distintos tipos de granos tales como: maíz, trigo, cebada, arvejas, maravilla etc. El consumo por paloma es de aproximadamente 35 gramos por día. El agua siempre tiene que estar fresca y disponible.

Palomar

Estos pueden ser de variados tipos y tamaños, pueden ir de una jaula hasta prácticamente una casa, como es el caso de los palomares en Europa. En cualquier caso la construcción tiene que ser aireada, sin corrientes de aire, con buena exposición a la luz solar y tiene que estar construida de tal manera que asegure él poder realizar un  aseo profundo por lo menos una vez a la semana.

 

Colombofilia

Es el arte de criar, seleccionar, entrenar y competir en forma deportiva con palomas mensajeras. La competencia  a grandes rasgos se desarrolla de la siguiente manera: las palomas son conducidas en jaulas especiales al punto de suelta designado, (en Chile entre 160 y 1.000 Km) donde se les libera, la paloma por su instinto comenzara inmediatamente el retorno a su palomar. La  llegada se comprueba con relojes especiales y se determina el tiempo empleado en el vuelo con estas comprobaciones se establecen las clasificaciones individuales o por equipos según sea el caso.

 

Volver a Aves            Página Principal