NINFAS

ninfa ninfas

 

DR. GONZALO CHÁVEZ

También conocidas como cotorritas ninfas o carolinas
 

Son aves de jaula poco exigentes, resistentes y que si se le dan las condiciones adecuadas pueden nidificar fácilmente. Cómo sucede con la mayoría de los psitácidos (loros), es de suma importancia que además del cariño que le entreguemos a nuestras mascotas, las condiciones higiénicas de la jaula o pajarera y la alimentación sean las apropiadas, disminuyendo de esta forma la posibilidad de que enfermen.
 

Limpieza
Es importante al menos una vez en la semana retirar las fecas (heces) de las aves de la pajarera, ya que pueden ser fuente de contaminación para ellas y para nosotros. Se retiran también los restos de  alimento y los vegetales que ya no están frescos.

 

Alimentación
Ofrecerles a diario, agua fresca a temperatura ambiente. Son granívoras (comen granos), el alpiste y el mijo son los más importantes, luego el cañamo y la avena pelada. Una vez por semana se les puede dar maravilla (no abusar de esta semilla, pues es muy rica en grasa y puede provocar problemas al hígado).
También como premio se les puede dar hojas de lechuga, acelga, espinaca bien lavadas o zanahorias. Puede ofrecerle como delicia de fin de semana...huevo duro molido con cáscara y todo, procurando retirar los restos al final de la tarde para que no lleguen hormigas que pueden ser dañinas.

 

Salud
Las enfermedades en general son poco comunes cuando las condiciones son las óptimas,  (ojo con el hacinamiento), sin embargo no hay que confiarse y hay que estar atento cuando no comen, no se mueven de la percha, están con las plumas erizadas (como un globo), fecas sueltas y muy amarillas, las alas caídas, entre otras. Cuando aparezcan uno o más de estos signos es momento de consultar a un especialista para evaluar el caso.

 


Página principal