PrensAnimal                    


Artículos de febrero

  Existen más huemules de lo que se pensaba

Abejas causan expectación en centro de Santiago

ISP aclara escasez de vacunas antirrábicas

Exportación de carne de avestruz

Safari chileno recoge y estudia insectos

Anfibio mexicano reside en Taiwán

Mujer amamanta a cachorro de perro

Romanos salieron en defensa de los gatos

Alimentos para mascotas nacionales optan por suculento...

Uruguay exporta cocodrilos

Los primeros días de vida

La biodiversidad puede convivir con el hombre

¿Cómo los seres vivos ganamos la cabeza?

Falta de vacuna para sacar a perro del país

Zoológico une a vecinos y policías

Oveja patuda

Quien es propietario de un perro, también lo es de su excremento

Los perros vagos y la ética

Una gata origina demanda en juzgado

Los secretos del apacible erizo de tierra

ADN en un pájaro ayudó a resolver misterioso crimen

Cachorros quedan huérfanos

Incautan pudú desde el antejardín de una casa

Inauguran gran parque marino

600 animales exóticos mueren de frío en vuelo a Suiza

Animales amenazados por pesca ilegal

Pandas actúan para la TV

Oveja Dolly será disecada y expuesta en un museo

Acá la gente está dispuesta a pagar por una buena atención

Zoológico ofrece adoptar par de loros enamorados

Estudian ave que viaja desde Canadá a Tierra del Fuego para...

Científicos escoceses sacrifican a oveja Dolly por...

Informe sobre recursos genéticos animales se elaborará en Chile

Murió Dolly, la primera oveja clonada

Descubren reserva de huemules que podría sacarlos de la lista...

Chanchos juguetones

Novedosos productos para la educación de la mascota

 

 

 

Artículos de enero

Artículos de diciembre

Artículos de noviembre
Artículos de octubre
Artículos mes de septiembre
Artículos julio y agosto

 

 

Las Ultimas Noticias, 10 de febrero de 2003

Empresa líder en el canal masivo habla de su completa línea de productos
Novedosos productos para la educación de la mascota

Anasac, empresa dedicada hace 55 años al rubro agrícola, irrumpe con éxito en el cuidado estético de los animales.

Shampoo, mousse, bálsamo, neutralizador de olor y el popular repelente, son los principales ejemplos de la línea para el cuidado externo de los animales, que Anasac ofrece a través de su marca Traper.

Dedicada hace 55 años al rubro agrícola, con semillas y productos para el control de plagas, la empresa decidió capitalizar un nicho de mercado que muy pocos estaban explotando.

“Tres años atrás lo veíamos como muy incipiente. La oferta era poca y de mala calidad. Es cierto que también existían algunos de buen nivel, pero eran importados y muy caros”, comenta Francisco Di Silvestre, médico veterinario y product manager de una de las divisiones de consumo de Anasac.

Esta empresa, a través de su marca Traper, concentra su oferta en productos para perros, ya que el 80 por ciento de la venta de artículos para mascotas en el mercado está destinada al mejor amigo del hombre.

“Contamos con dos tipos de shampoo líquido ($1.600), para cachorros y perros más adultos. Pero la novedad de este año es un shampoo en espuma, que es muy bueno para los gatos, que son muy complicados de mojar”, explica Di Silvestre, en referencia a formatos y fórmulas diseñadas íntegramente en Chile.

-¿En qué se diferencian los shampoo para mascotas y los usados por las personas?

-La estructura de la piel humana es mucho más gruesa y su ph (acidez), es mayor. Los shampoo para mascotas son menos agresivos y al aplicarlos sacan una menor cantidad de grasa. Ahora, en el extranjero se pueden encontrar shampoo para perros de piel blanca, más o menso gruesa, etcétera; así que todavía hay un campo muy amplio por explotar.

Repelentes y neutralizadores

“El repelente ha sido la sorpresa de la línea. Es súper frecuente que las mascotas ingresen a zonas no deseadas, por eso sacamos el repelente a partir del 2000 con gran éxito”, afirma el representante de Anasac, quien describe la fórmula química del repelente ($2.500) como neutra, con un olor inofensivo para los seres humanos, pero muy desagradable para los animales.

En cuanto a porcentajes de mercado, según Di Silvestre, este producto lidera las ventas en el canal masivo, que incluye supermercados y homecenter. “Nuestra idea es que se use junto al neutralizador ($2,000), educando a la mascota y contrarrestando los molestos olores”, cree el veterinario, representante de una marca que además cuenta con un delicado perfume para dar el toque final al baño del regalón.

En general, la división de mascotas de Anasac, representa un escaso 5 por ciento de las ventas totales de la compañía, aunque Traper, como marca relacionada a mascotas, ocupa más del 30 por ciento del mercado en productos para el cuidado y embellecimiento de los animales.

-¿Qué se puede decir de los productos que más se venden y de las metas de la empresa?

- Que en el verano, el producto estrella es siempre el shampoo, acompañado de cerca por los bálsamos, aunque en general, el repelente se vende muy bien durante todo el año. Es de esperar que con el tiempo también nos consolidemos en farmacias y tiendas especializadas, aunque de momento nuestro esfuerzo está puesto en ampliar la línea de shampoo, con productos novedosos para la próxima temporada.

atrás

 

El Mercurio, 14 de febrero de 2003

REGALO DE SAN VALENTÍN:
Zoológico ofrece adoptar par de loros enamorados

El zoológico de Marwell, cerca de Winchester, Inglaterra, ofrece a los visitantes adoptar un par de loros enamorados como regalo a sus parejas en el Día de San Valentín. El macho colma de atención a la hembra y dedica gran cantidad de tiempo a regalonear sus plumas. Estos loros de África, en peligro de extinción, tienen el amor en sus mentes. El año pasado tuvieron 13 hijos.

atrás
 

Las Ultimas Noticias, 17 de febrero de 2003

Médico de nueva clínica top inaugurada en Vitacura
Mauricio Carrión: “Acá la gente está dispuesta a pagar por una buena atención"

Hasta jaulas con calefacción radiada para el invierno tienen algunos clientes que llegan a Premev.

La atención médica de las mascotas en Chile poco a poco está pasando a ser una necesidad de primera categoría y cada día son más las personas preocupadas de una tenencia responsable de sus animales, por eso buscan una atención personalizada y profesional cuando ocurre una emergencia. A la vanguardia, Premev, una clínica que presta atención médico veterinaria, cuenta con un equipo multidisciplinario a cargo del cuidado de la salud de las mascotas que diariamente llegan a sus dependencias con una moderna infraestructura, capaz de atender tanto a mascotas tradicionales como exóticas.

El doctor Mauricio Carrión junto al doctor Axel Haleby, inauguraron a comienzos del 2002 esta clínica ubicada en Luis Pasteur 6385, con el fin de brindar una completa atención a las distintas mascotas que llegarán a su centro clínico. Carrión, con vasta experiencia en el diagnóstico por imágenes ecográficas y especializado en anestesiología para ofrecer los máximos estándares de calidad en los procedimientos quirúrgicos, cuenta que el “proyecto es ambicioso, porque rompe los esquemas del promedio de las clínicas con una atención integral que une grupos médicos en diferentes especialidades, al contrario que un médico individual, con el objetivo de no ser tan individualista en los diagnósticos y tratamientos para ser lo más certeros posibles en la atención”.

Por lo anterior, Carrión explica que se optó por una estructura grande, cómoda y que tratara de tender a lo que uno espera que tiene que ser una “verdadera clínica veterinaria”. Por eso se hicieron jaulas revestidas de cerámica junto con los pabellones, e instalaciones tecnológicas de primer nivel, que permiten realizar cirugías, ecografías, radiografías e incluso limpieza de dientes de las mascotas con equipo ultrasonido, junto con equipo especial para la atención de animales exóticos. Éstos se encuentran a la misma altura de los que se ocupan en las clínicas para personas”. Junto con estos avanzados servicios, también existe el de hospitalización durante los días que sean necesarios para que la mascota se recupere de alguna dolencia. Hay, además, un servicio de hotelería y de peluquería, complementado de una farmacia y la oferta de alimentos ProPlan de la línea médica.

Cirugías y cesáreas

El equipo multidisciplinario presente en la clínica Premev se compone de ocho médicos, cada uno especialista en un área determinada de atención a las mascotas. Hay un anestecista, cirujanos, que hacen desde ortopedia hasta cirugías comunes, una oncóloga, que ve todo lo que sea tumores y se relaciona con cirugía, otro dedicado a realizar ecografías a mascotas preñadas, y un especialista en animales exóticos, de los que aún existen muy pocos en el país, y que atiende iguanas, tortugas, hamsters, hurones y toda variedad de pájaros, desde catas y canarios hasta papagayos y patos. Y no en vano, el valor de la consulta tiene un costo de $12.500 y un parto natural o una cesárea atendida en la clínica puede llegar a tener un valor de 200 a 250 mil pesos.

Carrión explica que en Premev llegan clientes de un “buen ingreso económico, que muestran preocupación por sus mascotas. Hay gente que invierte en mascotas exóticas y le dedica un mayor cuidado. Yo he visto jaulas con calefacción radiada para cuidar a las mascotas en invierno”.

El médico explica que la ubicación de la clínica se debe “a una opción para optar a mejores tecnologías, aunque nos pusimos en un sector medio y acá la gente está dispuesta a pagar por una buena atención. Hoy día las mascotas han pasado a tener un papel primordial en las familias”.

Lo que se viene

“Nosotros estamos como a diez años de Estados Unidos, lo que allá se hacia hace diez años recién se está haciendo acá”, enfatiza Carrión, al efectuar una comparación de lo que ha llegado a significar la tenencia de mascotas en Chile, cuestión que ha pasado a cobrar relevancia en los últimos tiempos puesto que las personas cada vez muestran más consciencia en lo que significa tenerlas.

“Un gringo antes de adquirir una mascota ve cuánto gastará en comida al año, cuánto destinará al veterinario, y posiblemente implique un gasto extra por enfermedad y no adquiere la mascota sin saber antes las características de la raza. Acá la gente tiene que tener conciencia antes de adquirir la mascota, sobretodo cuando son exóticas, que éstas requieren cuidados especiales porque hay que saberlas cuidar. En general la mayoría de los problemas médicos de los animales se deben a los malos cuidados de los dueños”, puntualiza Carrión.

atrás

 

Las Ultimas Noticias, 18 de febrero de 2003

Primer mamífero clonado pasará a la historia
Oveja Dolly será disecada y expuesta en un museo

La fallecida oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, será disecada y expuesta en el Museo Nacional de Escocia (Edimburgo), según publicó ayer el diario “The Daily Telegraph”.

Dolly fue sacrificada el pasado viernes, a la edad de seis años, debido a una infección pulmonar que padecía, según informó el Instituto Rolin de Escocia, entidad creadora de la oveja más famosa del mundo. Una vez que se le practique la autopsia, el conocido ovino será embalsamado y mostrado al público en la citada institución, acompañada por otra oveja clonada, Morag, que fue donada tras morir a causa de un problema respiratorio.

Un portavoz del museo, que ya cuenta con retazos de la lana de Dolly, comentó que es razonable que “una oveja escocesa se quede en Escocia para la posteridad”. El nacimiento de Dolly, que se produjo en 1995, aunque su existencia no fue divulgada hasta 1997, desató un gran debate sobre la ética de la clonación y el temor a que este tipo de experimentos pueda utilizarse en los seres humanos.

Algunas expertos han advertido de que la prematura muerte de Dolly, si se tiene en cuenta que una oveja vive normalmente entre once y doce años, demuestra los peligros que puede conllevar la clonación humana. Sin embargo, el creador de la oveja, el profesor Ian Wilmut, ha señalado que, según las primeros análisis, Dolly -que ya había padecido artritis el pasado año- contrajo la enfermedad que ha provocado su sacrificio al entrar en contacto con otros ovinos en una corral.

Wilmut, opuesto a la clonación humana, explicó que “el riesgo de que las infecciones se propaguen es mayor” en un establo donde hay más animales y precisó que Dolly padecía un infección “progresiva”, aunque los detalles se conocerán tras un examen “post-mortem”. No obstante, otro de los científicos del equipo que creó a Dolly, el profesor Alan Colman, afirmó que el caso de la famosa oveja “subraya la estupidez de aquellos que quieren legalizar la clonación reproductiva” de personas.

atrás

 

El Mercurio (Timón) 8 de febrero de 2003

 

CHANCHOS JUGUETONES

 

Los chanchos encerrados se aburren, y por eso muerden las orejas y colas de sus compañeros. Para evitar esto las nuevas leyes británicas obligan a los campesinos a comprarles juguetes como pelotas de fútbol y de básquetbol y cambiarlas cada cierto tiempo para que estén siempre nuevas. Se cree que así los chanchos se sentirán felices y dejarán de morderse. Si no cumplen esta norma, los campesinos serán multados con un millón de pesos o meses de cárcel.

Además, las nueva ley les recomiendan colgar cadenas en las porquerizas para que puedan rascarse la nariz en ellas. ¿No será como mucho?

atrás

 

La Tercera, 14 de febrero de 2003

Tenía seis años
Murió Dolly, la primera oveja clonada

El animal fue sacrificado luego que una serie de exámenes veterinarios le diagnosticaron una enfermedad pulmonar irreversible.

El Instituto Roslin de Edimbugo, Escocia, anunció que la oveja "Dolly", el primer animal clonado a partir de una célula adulta, murió hoy.

La información de la muerte fue dado a conocer hoy en la institución donde la oveja nació hace seis años, revolucionando el curso de la ciencia.
El instituto escocés informó que Dolly fue sacrificada luego que una serie de exámenes veterinarios diagnosticaron una enfermedad pulmonar irreversible.

"Las ovejas viven a lo sumo entre 11 y 12 años y las infecciones pulmonares son frecuentes en los animales ancianos", dijo el profesor Harry Griffin, del Instituto Roslin. "Se le efectuará una autopsia completa", agregó.

Dolly nació el 5 de julio de 1996, pero su existencia no fue divulgada hasta 1997.

Posteriormente se han conocido más casos de cabras, vacas, cerdos, ratones, gallinas y gatos clonados, pero a Dolly le corresponde el honor de ser la primera de este "zoo".

La clonación de esa oveja abrió un debate sobre la ética de este tipo de experimentos, sobre todo por el temor a que se pueda utilizar en humanos.

atrás

 

La Tercera, 15 de febrero de 2003

Se estima que hay unos cinco mil ejemplares, más del doble de la población que se tiene contabilizada actualmente Descubren reserva de huemules que podría sacarlos de la lista de extinción

Los ciervos fueron encontrados en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins de la XII Región por funcionarios de Conaf. Se realizará un censo para conocer el número exacto de estos animales.

Dado el escaso número de huemules avistados en Chile -no más de dos mil desde la VIII Región al sur-, el animal ha sido declarado en peligro de extinción. Sin embargo, esta denominación podría cambiar de acuerdo a informaciones recabadas por expertos de Conaf en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, XII Región, quienes han descubierto una numerosa población de estos ciervos, lo que significa que al aumentar considerablemente la cantidad de ejemplares, no se podría hablar de especie en extinción. "Fue una gran sorpresa para los investigadores encontrar tantos huemules en este parque", sostiene el director regional de Conaf, Marcos Cordero.

Se estima que el número de ejemplares en el sector bordearía los cinco mil. Un convenio recientemente firmado entre la Conaf y el Centro de Aclimatación Zoológica de La Dehesa (CAZ) permitirá realizar una investigación sobre la presencia del huemul en la zona.

Por otra parte, expertos del CAZ y de la organización norteamericana asociada a ésta, Wildlife Conservation Society, realizarán un censo para determinar el número de ejemplares existentes en la zona.

El estudio ha sido proyectado a cuatro años, debido a la gran extensión territorial que deben cubrir los investigadores. Son dos millones 600 mil hectáreas de parque las correspondientes a la XII Región, mientras que otras 921 mil hectáreas pertenecientes a la reserva se ubican en la zona sur de la XI Región.

Cordero informó que el acuerdo con CAZ implica una inversión de US$ 300 mil, lo que permitirá levantar nueva infraestructura en el sector de Fiordo Témpano, contratar guardaparques y adquirir una embarcación.

Torres del Paine

El huemul, bautizado así por los mapuches, es un tipo de ciervo robusto que puede llegar a pesar 100 kilos. Sólo los machos ostentan una imponente cornada. Ha sido definido por los expertos como un animal de desarrollo lento y de bajos índices reproductivos. Es autóctono de las zonas centro-sur de Chile y Argentina.

En el siglo pasado, el huemul habitaba diferentes sectores del Parque Nacional Torres del Paine, como las cercanías los lagos Sarmiento, Pehoé, Toro y las lagunas Azul y Verde. Pero, se habría extinguido del área alrededor de 1940 debido a la caza.

Actualmente, se encuentra en ejecución el proyecto "Ecología del Huemul en el Parque Nacional Torres del Paine", a cargo de la Universidad de Connecticut. De acuerdo a los resultados preliminares, existiría una población cercana a los 50 ejemplares que habrían emigrado desde el Parque Bernardo O'Higgins.

atrás

 

La Tercera, 15 de febrero de 2003

Expertos del Instituto Roslin que trabajaron en su creación señalaron que se harán completos análisis del animal que tenia seis años y medio
Científicos escoceses sacrifican a oveja Dolly por grave enfermedad pulmonar

Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta y su nacimiento marcó un hito para la ciencia, convirtiendo a la oveja en una figura a nivel mundial. Su envejecimiento prematuro despertó dudas sobre la seguridad de la clonación.

El Instituto Roslin, en Edimburgo, Escocia, fue el foco de la atención mundial cuando, en 1997, sus científicos anunciaron que siete meses antes había nacido la oveja Dolly, el primer mamífero clonado con material genético proveniente de un animal adulto. Ayer, tanto el Instituto como sus creadores se convirtieron nuevamente en el objetivo de la mirada pública, tras anunciar que habían sacrificado a Dolly debido a que sufría una incurable enfermedad pulmonar.

De acuerdo con una declaración emitida por el Instituto, la infección pulmonar que obligó a sacrificarla a los seis años y medio, es común en ovejas más viejas, particularmente en las que son mantenidas bajo techo, como Dolly. Según los científicos, existe la sospecha de que se haya contagiado a través de otras ovejas que también estaban enfermas.

Ian Willmut -líder del equipo que creó a Dolly- declinó nombrar la enfermedad y señaló que "lo más probable es que sea una infección que le causó una lenta y progresiva enfermedad para la cual no hay tratamiento efectivo". El Instituto Roslin también anunció que se están realizando detallados análisis forenses, cuyos resultados serán luego dados a conocer. Willmut afirmó que "todo el equipo se encuentra muy acongojado y triste".

Aunque el promedio de vida de las ovejas es de unos 12 años, los científicos han aclarado que su enfermedad no estaría relacionada con el hecho de que fuera un animal clonado.

Envejecimiento apresurado
Dolly fue clonada a partir del núcleo de una célula de ubre de una oveja, el que se insertó a un óvulo sin núcleo. El embrión se insertó luego en una madre sustituta que la gestó y dio a luz. Su nombre se debe al origen de la célula adulta que se usó para crearla y alude a la cantante de música country Dolly Parton, conocida por su prominente busto.

"La importancia de Dolly es que a través de ella se pudo comprobar que la información genética que está dentro de las células de un adulto no está fija, sino que puede dar origen a cualquier nuevo tipo de célula", comenta el investigador Miguel Allende, director del Núcleo Milenio de Biología del Desarrollo. Hasta su nacimiento, la comunidad científica pensaba que las células que conforman, por ejemplo, el corazón, no podían reprogramarse para convertirse en células de otros órganos.

Con el tiempo, Dolly comenzó a manifestar signos de envejecimiento prematuro y aparecieron males como la artritis de cadera y rodilla. Estudios revelaron que una anomalía en sus cromosomas habría sido responsable de su vejez apresurada: "Los cromosomas tienen en sus extremos zonas llamadas telómeros, que regulan el envejecimiento celular. En la vejez se van acortando naturalmente, pero ella nació con telómeros más cortos", dice Allende.

Varios estudios han buscado descubrir si esta falencia se da en todos los animales clonados, pero los resultados han sido contradictorios.

Además de constatar que la clonación de mamíferos era posible, la creación de Dolly abrió un debate ético y legislativo sobre la clonación

Una promesa y una alerta para la ciencia

Dolly había vuelto a reaparecer en los medios a fines del año pasado, luego de que la secta raeliana anunciara la supuesta clonación del primer humano. Fue entonces cuando numerosos científicos, incluyendo a Ian Wilmut, uno de los creadores de la primera oveja clonada, volvieron a criticar fuertemente estos experimentos, argumentando los problemas que habían presentado Dolly y otros mamíferos clonados.

Y la razón es que ella no sólo abrió la puerta a la posterior duplicación de cerdos, ratones, gatos y terneros usando células adultas, sino también fue el conejillo de Indias para determinar los riesgos y promesas de manipular núcleos y células para crear seres idénticos. La primera lección que dejó la creación de Dolly fue que para hacer posible su nacimiento se perdieron 227 embriones, muchos de los cuales fueron abortados o presentaron malformaciones que los hacían inviables.

Mientras Dolly fue creciendo, otros inconvenientes que se han ido sumando a los argumentos para disuadir a quienes defienden la clonación humana. El mismo Wilmut advirtió que "la gran preocupación de muchos científicos es que los clones humanos -incluso si no tienen monstruosas anormalidades antes de nacer- necesiten reemplazos de cadera en la adolescencia o desarrollen demencia senil hacia los 20 años".

Sin embargo, en cuanto a sus beneficios para las ciencias médicas y veterinarias, Dolly permitió constatar que era posible crear mamíferos con información genética idéntica a la de su progenitor adulto, lo que abre grandes esperanzas en la creación de órganos para trasplante que no produzcan rechazo. También demostró que es posible que un animal clonado tenga descendencia.

Por otra parte, con Dolly se inició un debate ético sobre este tipo de técnica y según dice el doctor Miguel Allende, "se han acelerado las legislaciones para regular la investigación, lo que al mismo tiempo validó los estudios en este campo".

 

atrás

 

La Tercera, 18 de febrero de 2003

El genetista Fernando Mujica estará a cargo del estudio
Primer informe sobre recursos genéticos animales se elaborará en Chile

La información que se obtenga servirá de base para establecer las prioridades nacionales y mundiales, y ayudará para mantener y aumentar la contribución de los recursos zoogenéticos.

Un nuevo taller para la elaboración del primer informe nacional sobre recursos genéticos animales de Chile se realizó en la sede regional de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago.

El director de la Oficina Regional de la agrupación, Constantino Tapia, organismo que encabeza este trabajo a nivel mundial, resaltó la importancia de estos estudios y el papel que la institución ha desempeñado en esta actividad.

Como encargado de este informe, que fue solicitado por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, el Ministerio de Agricultura de Chile nombró al genetista y ex director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Fernando Mujica.

A este segundo taller, asistieron genetistas, investigadores, académicos universitarios y criadores miembros de la Red de Aportadores de Datos para el Informe País Sobre la Situación de los Recursos Genéticos Animales.

Para la FAO la información que se obtenga servirá de base para establecer las prioridades nacionales, regionales y mundiales, y será de ayuda para mantener y aumentar la contribución de los recursos zoogenéticos a la alimentación y la agricultura.

El 20 de marzo se realizará en Lima la primera reunión para ver el estado de avance de todos los países participantes de América del Sur.

atrás

 

La Tercera, 19 de febrero de 2003

El playero ártico recorre una distancia que equivale a más de seis veces el largo de Chile
Estudian ave que viaja desde Canadá a Tierra del Fuego para alimentarse

El pájaro llega cada año al sector de Bahía Lomas, donde se refugia del crudo invierno del hemisferio norte. Expertos internacionales y chilenos siguen cada paso de esta especie, cuya población ha descendido en más 20 mil ejemplares sólo durante los últimos tres años.

Cada mes de octubre, los habitantes de Cerro Sombrero -poblado chileno al norte de Tierra del Fuego- ven cómo el cielo se oscurece repentinamente. No son nubes de tormenta, sino inmensos grupos de pájaros conocidos como playeros árticos, que bajan y ascienden casi al unísono hasta llegar a Bahía Lomas. Allí estas bandadas finalizan un viaje de miles de kilómetros que se inicia en Canadá, una migración que los científicos analizan detenidamente para establecer su estado de conservación y qué alimento es el que los atrae al extremo sur de Chile .

El proyecto nació de un grupo de la División de Pesca y Vida Salvaje de Nueva Jersey, (EE.UU.), liderado por Larry Niles, donde se ve con preocupación el descenso de más de 20 mil ejemplares de playeros árticos sólo en los últimos tres años. Según señala Carmen Espoz, doctora en ecología de la Universidad Santo Tomás y miembro del grupo de trabajo chileno, este problema se asocia a la sobreexplotación que sufre en la región estadounidense de Delaware, el cangrejo herradura, cuyas patas se usan como carnada. Sus huevos son una fuente clave de energía para que las aves completen el viaje de ida y regreso a Tierra del Fuego, pero sólo en los últimos 12 años la población de este crustáceo ha caído en un 70%.

Esto también ha provocado que, en los últimos 15 años, disminuya en 70% la cantidad de playeros árticos que llegan hasta Tierra del Fuego. "Existen censos aéreos de 1989 que hablan de bandadas de 100 mil pájaros, mientras que este año sólo había unos 23 mil. Por eso los norteamericanos contactaron a investigadores en Brasil, Argentina y Chile para que ayudara a determinar qué es lo que comen acá y trabajar en el marcaje de individuos", dice Espoz. Así fue como a comienzos de febrero, 21 expertos efectuaron una cuarta temporada de trabajos de campo en Bahía Lomas, un sector de 50 km de ancho que en esta época reúne casi 64 mil pájaros de distintas especies.

Refugio austral
Ricardo Matus, ornitólogo y naturalista, que trabaja en el proyecto, explica que el área "tiene características que no hay en ningún lugar de Chile, ya que la diferencia entre la marea más baja y la más alta llega a los 5 km fácilmente. Eso seguramente produce una abundancia de alimento lo suficientemente alta como para concentrar a estas aves". Al respecto, Carmen Espoz añade que "es increíble que los playeros árticos viajen 12 mil km sólo para alimentarse y volver en marzo. Es una pregunta que ha perseguido a mucha gente".

La experta señala que la riqueza orgánica de Bahía Lomas podría explicar el enigma: "hallamos una primera zona, poblada por gusanos, mientras que donde comienza la arena hay abundantes bivalvos que parecen almejas pequeñitas y transparentes. Aunque es algo preliminar, se cree que estos últimos serían la dieta más importante de estas aves".

Dada la diversidad del lugar, los expertos nacionales han logrado que también se integren al estudio habitantes comunes, como el zarapito de pico recto, el playero de lomo blanco y el chorlo de doble collar. Además de realizar por primera vez un estudio ecológico en playas de arena al sur de Chiloé, Matus agrega que otro fin es lograr que la comunidad conozca la fauna que la rodea: "El municipio de Primavera -que abarca a Cerro Sombrero- está muy interesado en este tema. Por eso, el 2002 llevamos niños de la escuela para trabajar en terreno con nosotros". Espoz también recalca que, debido al número de aves que se reúne en Bahía Lomas, se pretende que la zona sea catalogada como "sitio Ramsar, una convención internacional que promueve la protección de humedales que son relevantes para las aves".

atrás

 

El Mercurio, 20 de febrero de 2003

ANTÁRTIDA:
Animales amenazados por pesca ilegal


Los animales de las aguas antárticas están bajo creciente amenaza como consecuencia de la pesca ilegal en el área.

Según el investigador de la Antártida británica, John Croxall, albatros, petreles, focas y pingüinos deben competir fuertemente para encontrar comida. Además, son asesinados por las flotas pesqueras.

Croxall, quien intervino en un simposio sobre Conservación de Organismos Marinos Migratorios en
Washington, dijo que los gobiernos deben eliminar esta práctica y mejorar las regulaciones legales que protegen estas especies.

atrás

 

El Mercurio, 20 de febrero de 2003

China:
Pandas actúan para la TV

Unos 20 pandas gigantes harán esta semana su debut ante las cámaras como actores secundarios en una serie de TV en China. La serie contará la historia de un explorador francés que encontró un panda gigante en Ya'an en 1869.

atrás

 

La Tercera, 20 de febrero de 2003

Eran parte de una partida de 1.800 ejemplares destinados a un zoológico en Zürich

600 animales exóticos mueren de frío en vuelo a Suiza

Uno 600 camaleones, ranas, erizos y ciempiés que viajaban en un vuelo de Air France entre Madagascar y Zurich (Suiza), fueron hallados muertos de frío. Los animales eran parte de un envío de 1.800 ejemplares destinados a un zoológico de Zurich que está creando una sección sobre Madagascar. Se cree que la muerte de los animales se produjo durante las tres horas que duró la escala en París, donde no se respetó la temperatura de 20° C que requerían para sobrevivir. Según el director del zoo de Zurich, Alex Rubel, los que quedaron vivos tienen sabañones y muchos de ellos son especies en vías de extinción. Por su parte, la dirección de Air France indicó que una investigación ha sido abierta para aclarar los hechos.

atrás

 

El Mercurio, 21 de febrero de 2003

ESPAÑA:
Inauguran gran parque marino

El nuevo Parque Marino Oceanográfico de Valencia, España, alberga a 45 mil criaturas, con 500 especies diferentes. Cubre un área de 110 mil m2 con 42 mil litros de agua (el equivalente a 15 piscinas olímpicas).

El centro fue abierto al público la semana pasada y recrea los principales ecosistemas marinos del mundo. Es considerado uno de los más grandes de Europa.

atrás

 

El Mercurio, 21 de febrero de 2003

FAUNA:
Cachorros quedan huérfanos

La madre de dos pequeños cachorros - de sólo dos semanas- falleció el pasado 10 de febrero, a causa de complicaciones después del parto, en el Hospital del Zoológico de San Francisco.

Los cuidadores y veterinarios mantienen a los pequeños en un cuarto estéril en cuarentena, donde son alimentados con botellas cada tres horas. Los leoncitos están en un período crítico, aunque progresando. Cada uno de ellos pesa 2,3 kilos.

atrás

 

La Tercera, 21 de febrero de 2003

En san pedro de la paz, viii región
Incautan pudú desde el antejardín de una casa

 

Carabineros de San Pedro de la Paz, en la VIII Región, incautó ayer un pudú que estaba en el antejardín de una vivienda de la comuna.

El pequeño animal habría llegado al lugar desde los cerros cercanos en busca de alimento o huyendo de depredadores como perros vagos. El pudú fue requisado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que más tarde lo devolvió a su hábitat natural en el sector El Venado de la citada comuna, donde existen predios forestales.

El ejemplar, una cría hembra de aproximadamente cuatro meses, se encontraba en buenas condiciones de salud, según certificó el ingeniero agrónomo del SAG Carlos Rodríguez, quien precisó que "se ve sano, vigoroso y con un buen pelaje".

Este animal es una especie protegida, por lo que no está permitida su domesticación, caza ni comercialización. Habita entre la zona central y austral desde cordillera a mar, y vive aproximadamente hasta los 11 años.

atrás

 

Las Ultimas Noticias, 21 de febrero de 2003

Cacatúa héroe
ADN en un pájaro ayudó a resolver misterioso crimen

La mascota de un hombre asesinado hace 14 meses, una cacatúa, aportó la prueba definitiva de ADN que sirvió para condenar al homicida en un juicio en Dallas (Texas, EE.UU.). El “Dallas Morning News” publicó que el tribunal tardó menos de 25 minutos en condenar a cadena perpetua a Daniel Torres por el asesinato de su vecino y ex jefe, Kevin Butler, la Nochebuena de 2001. El fiscal encargado del caso, George West, explicó al jurado cómo la cacatúa de cresta blanca, a la que Butler dio el nombre de “Bird” (Pájaro), se abalanzó contra Torres a picotearlo cuando éste, ayudado por otro sospechoso pendiente de juicio, empezó a atacar a su víctima a cuchilladas.

“Bird” consiguió hacer sangrar al asesino, quedando rastros del líquido -y del ADN- en el pico y las patas del animal, que pagó su valentía con la vida: el asesino le clavó un tenedor y le arrancó una de las patas. “El pájaro habló, nos habló. Sabemos que esta ave iba a atacar a cualquiera que fuera a dañar a su dueño. Y ¿a quién atacó? A Daniel Torres”, dijo el fiscal.

atrás

 

El Mercurio, 22 de febrero de 2003

Los secretos del apacible erizo de tierra

En apariencia impávido y poco sociable, este pariente del puerco espín tiene sus gustos, cuidados y señales que vale la pena conocer.

No ladra de alegría, no menea la cola ni reconoce su nombre, pero su simpático y puntiagudo rostro enternece a cualquiera. Tanto así que los europeos ya lo han convertido en protagonista de fábulas e historietas.

Y es que el erizo de tierra - mamífero de la familia del puerco espín- es tan común en el Viejo Continente que hasta se le puede ver por las calles de las principales ciudades nórdicas.

A Chile, en cambio, sólo llega como mascota exótica y de la variedad africana, que se diferencia por un menor tamaño (entre 400 y 600 gramos) y por no hibernar. En época fría, sólo decae su metabolismo, por lo que come menos y duerme más.

Dada su facilidad para acumular grasas y engordar, se recomienda por sobre todas las cosas estar muy atento a su alimentación. La doctora Fernanda Schäufler, médico veterinaria especialista en animales exóticos, explica que los erizos de tierra son insectívoros que se alimentan de proteína animal, la que se obtiene principalmente de los pellets para gatos. Hasta los cuatro meses se les debe dar comida para cachorros y luego pasar a la dietética. Para un adulto, basta con tres cucharadas soperas diarias.

Ahora, si la idea es regalonearlo, unos dos gusanos de tebo o chanchitos de tierra por semana lo dejarán feliz. Tampoco anda mal algo de ejercicio, pero hay que recordar que son de hábitos nocturnos y que se mueven muy rápido, por lo que al soltarlos en el jardín o en la casa hay que vigilar que no se escabullan. Ojo, también trepan.

No son apropiadas las ruedas de hamster, pues sus patas pueden quedar atrapadas. Por lo mismo, como vivienda son mejores los recipientes de acuario (amplios y altos) que las jaulas.

El hogar también debe contemplar una casita de guarida y luz infrarroja en invierno, para mantener la temperatura.

Formas de expresión

Comida de gato, orina de gato. De ahí que el aseo deba ser frecuente: todos los días cambiar la viruta donde deja sus desechos, mientras una vez por semana recambiarla totalmente y desinfectar el receptáculo.

Bien lo sabe la doctora Schäufler, quien desde hace dos años tiene a Caty y Cata, sus propios erizos de tierra. No son mascotas para interactuar, y algunas personas se aburren después de un tiempo, pero son ideales para quienes gustan de las especies distintas y de verlas crecer. Por ejemplo, es interesante ver cómo salen sus púas.

Claro que no son rápidos de domesticar. De hecho, la Cata sigue a veces escondiéndose entre sus púas para que no la toquen, aunque no ataca con ellas. También da unos saltos y emite un extraño sonido disfónico: claro aviso que está por morder, levemente. Pero, sin duda, la máxima expresión de un erizo es salivar copiosamente, cuando está frente a una comida que le gusta mucho o le carga.

Entre sus principales problemas está el contagio de sarna (propia de su especie), así como de pulgas y garrapatas por parte de otros animales (esto los hace perder púas, su mecanismo de defensa). También sufren de infecciones dentales, que pueden diseminarse a otros órganos, o traumatismos en patas. Por ejemplo, no hay que abrigarlos con género, pues si lo deshilachan pueden amputárselas con los hilos.

Sus preguntas a sociedad@mercurio.cl

DATO ÚTIL

CIBERNAUTAS: Para intercambiar informaciones con otros dueños de erizos de tierra se pueden visitar las siguientes páginas:

http://www.geocities.com/clubderizos/
http://hedgehogclub.com/
http://www.africanpygmyhedgehogs.co.uk/
http://www.erizosdetierra.8k.com/

atrás

 

Las Ultimas Noticias, 22 de febrero de 2003

Singular batalla legal en Osorno
Una gata origina demanda en juzgado

Mujer denuncia que la vecina le robó a “Micky”, lo que le causó un shock a su hija.

Tras superar la muerte de Suspiro, Catty Niklitschek, de nueve años, había recuperado la felicidad. Los cuatro años compartidos junto a su gato no fueron fáciles de olvidar para esta niña osornina, pero la llegada al hogar de una nueva mascota logró en parte paliar el dolor que sufría.

Sin embargo, un drama singular se avecinaba. Al retornar de vacaciones desde Santiago el 13 de febrero, la nueva gata, Micky, había desaparecido. Después de investigar, Catty Lorca, madre de la niña, averiguó que la gata se la había apropiado un vecina, quien se negó a devolverla. Ante esto, interpuso ante el Juzgado de Policía Local de Osorno una demanda por hurto, en contra de dos mujeres que según ellas se niegan a restituir a Micky.

“La gente es tan indolente. Estas cosas la miran a huevo, pero son súper importantes para los niños”, explicó Catty Lorca, justificando el insólito recurso judicial. “No sabes cómo hemos sufrido nosotros, por la rebeldía de dos mujeres viejas que no quieren devolver a la Micky”, agregó angustiada.

Para la mujer, resolver el caso en tribunales es la única manera de recuperar la felicidad de su niña. “Encuentro una maldad lo que están haciendo con mi niña. Más encima justo después de que mi hija sufrió un shock con lo que le sucedió a Suspiro”, dijo la madre.

Para peor
La mujer recordó que Suspiro estuvo cuatro años en la casa. “El gatito se enfermó y lo hospitalizamos. Y lamentablemente murió en la clínica”, relató la madre. Para peor, cuando la familia en pleno fue a buscar al felino al centro asistencial, creyendo que se había recuperado, “la veterinaria fue tan desubicada que le pasó el gato muerto en las manos a la niña, la cual obviamente sufrió un trauma, ya que quería enormemente a su mascota”, contó la madre.

Justo cuando creían que el drama se había terminado con la llegada de la nueva gata, Micky desapareció. “Investigué en la calle lo que había pasado y una niñita me dijo que lo tenía una señora. Cuando le pregunté por la gatita, me insultó y me dijo de mala forma que lo había regalado”, relató Catty. Y cuando la mujer fue con Carabineros a la casa de la señora y a la de la persona que se suponía había recibido el animal, la respuesta fue la misma. Insultos y una tajante negativa.

“Sólo por eso me decidí a llevar este problema hasta los tribunales, aconsejada por Carabineros”, explicó Catty. “Yo creo que es demasiada la indolencia de la gente y al ver cómo sufre mi niña, prometo que voy a llegar al final de todo esto”, amenazó la madre. “Hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

atrás

 

La Nación, 1 de febrero de 2003

Los perros vagos y la ética

Aunque los humanos no tenemos deberes para con los animales, tenemos deberes en relación con ellos. La Biblia trasluce el deber de continuar la obra de la creación, de conducir la evolución del cosmos, en lo que de nosotros dependa, hacia su plenitud.

No recuerdo qué alcalde hizo matar ochenta perros vagos y hubo un gran escándalo. Los que reclamaban lo hacían a nombre del “humanismo” y de la “ecología”. Desde luego, me parecieron poco fundadas las protestas, porque los perros vagos ni son humanos ni favorecen el “hábitat” nuestro.

 

Hay una diferencia esencial entre el ser humano y el animal irracional. Todo perro, por muy hábil que sea, se guía por instintos pero carece de razón.

 

Tenemos afinidad genética con una especie de entre los simios. De esa especie animal podemos descender biológicamente, pero el surgimiento del “nous”, de la razón marca un cambio esencial. El principio vital que anima a todo ser viviente se vuelve alma humana, dotada de espíritu racional.

 

El principio vital depende del organismo vivo y muere con él. En cambio, el espíritu humano trasciende lo corporal con sus limitaciones de tiempo y espacio. Al menos tal es nuestra creencia.

 

Por esto, sólo el hombre es sujeto de derechos. Todo animal está al servicio del hombre. Su vida y su muerte están puestas en función de la humanidad. Ciertas religiones y ciertas creencias sobre la reencarnación de los seres humanos han buscado sacralizar vidas animales. Pero tales creencias no tienen ni fundamento ni consistencia.

 

Aunque los humanos no tenemos deberes para con los animales, tenemos deberes en relación con ellos. La Biblia trasluce el deber de continuar la obra de la creación, de conducir la evolución del cosmos, en lo que de nosotros dependa, hacia su plenitud.

 

Esto supone la obligación de respetar y perfeccionar todas las fases de la vida, la vegetal y la animal, subordinadas siempre a la existencia humana. De aquí la importancia de preservar las especies, no solamente por sus respectivas funciones, sino porque cada una es una obra maestra de la creación.

 

El mantenimiento de la vida sobre el mundo, que antes era exclusivamente obra de energías físico-químicas y de la evolución biológica, depende ahora de la inteligencia y de la voluntad del hombre.

 

No podemos ser crueles con los animales. El sentimiento humano se rebela contra la crueldad arbitraria e inútil. Si hay que dar muerte, que sea de la manera más indolora.

 

Por nuestra sensibilidad, estamos, por decirlo así, en sintonía con el reino animal. El perro, en particular, junto con otras mascotas, ha conquistado nuestra simpatía por su admirable fidelidad y amistad a toda prueba. Para muchos -como por ejemplo ancianos, enfermos, niños y presidiarios- éste y otros animalitos han significado consuelo y compañía.

 

La crueldad revela una sensibilidad perversa, tal vez sádica. Pero no es crueldad el solo hecho de sacrificar un animal en beneficio del hombre, como para proveerle de carne para su alimentación. Tampoco el uso de animalitos en medicina para la experimentación o diagnóstico de enfermedades. La medicina necesita experimentar y aquí se procura y conviene en lo posible sustituir la experimentación humana por la que se hace sobre ratones y conejitos.

 

Busquemos, una conclusión de esta reflexión ética, aplicada a los perros vagos que, sin prestar servicio alguno, constituyen una plaga y una amenaza en barrios y ciudades.


Es claro que eliminarlos sería una medida razonable y ética. Lo mismo podría decirse, en las debidas condiciones, de otras especies cuya sobreabundancia resulta perjudicial. No constituiría esto una crueldad. Podría ser hasta misericordioso librarlos así de sus “perras” vidas.

atrás

 

El Mercurio (Timón), 22 de febrero de 2003)

OVEJA PATUDA

Una muy saludable oveja nació con seis piernas en una granja holandesa. El granjero Rob Adriaans, de Nuenen, dijo que la oveja se ve perfectamente feliz con sus piernas extra. “Yo estaba ayudándola a nacer cuando vi que habían muchas piernas. Pensé que eran dos ovejitas mellizas, pero cuando nació supe que era sólo una”, dijo muy sorprendido.

La ovejita fue bautizada como Hermes, y es capaz de pararse y tomar leche de su madre sin ningún problema.

El par de piernas extra pueden ser operadas y sacadas, pero el señor Adriaans opina que eso lo hará solo si a Hermes le molestan alguna vez. “Quiero mantener a la ovejita viva y feliz el mayor tiempo posible. Voy a cuidarla mucho”, agregó.

atrás

 

El Mercurio, 23 de febrero de 2003

Fecas caninas:
Quien es propietario de un perro, también lo es de su excremento

Pasear por parques y plazas se ha vuelto una carrera de obstáculos desde que los perros y sus dueños los transformarán en verdaderos baños.

¿Cuántas veces le ha pasado que al caminar por una plaza, sin darse cuenta, pisa una masa maloliente, fruto de la digestión del perro regalón de alguien? Si para algunos, esto es signo de buena suerte, para la gran mayoría de la gente es una experiencia desagradable merecedora de más de un improperio.

Cada día, los municipios recogen gran cantidad de excrementos caninos depositados en los parques, a vista y paciencia de sus dueños. Por eso, como no existe una norma general que lo regule, decidieron tomar medidas drásticas.

Providencia es pionera en el tema. Hasta el 2000, dentro de la ordenanza de aseo, se exigía al propietario de un can, portar bolsas para retirar sus desechos. Pero hubo peleas entre los inspectores y los acusados que alegaban desconocer la norma. El baño para perros, una zona con arena, parecía ser la solución, pero no fue del agrado de las mascotas quienes se resistieron a usarlo y sus dueños desistieron de intentarlo.

Entonces, el municipio difundió una campaña educativa para instruir al dueño a recoger las heces de su animal. Para eso, se instaló el año pasado, unas estaciones dispensadoras, en la plaza Loreto Cousiño y el parque Inés de Suárez, que contienen bolsas de basura listas para sacar y cortar, palas, escobas pequeñas y lo necesario para facilitar la recolección. Todo, con folletos entregados a los paseantes para educar a la población en el largo plazo, según explica la encargada (s) del Departamento de Higiene, Andrea Gana.

La Municipalidad de Santiago también tiene este problema en el Parque Forestal y otras plazas. Desde este año, reparte cartillas con la ordenanza 77, que dice: Los dueños de animales domésticos deben evitar que las mascotas hagan sus necesidades en espacios públicos. Si esto ocurre, tienen la obligación de recoger el desperdicio y depositarlo en el contenedor más cercano.

Lo mismo pasa en Las Condes, que en abril de 2002, decretó que los animales no pueden estar sueltos, ni defecar en la calle. También distribuyen volantes para cambiar hábitos. La gente no tiene la costumbre de limpiar el desperdicio de su perro, ni en comunas ricas ni pobres, dice José Donoso, encargado de Sanidad. El problema radica en que los animales ensucian los juegos y el pasto, reduciendo el espacio útil. Por ello, en el Parque Araucano se instalaron señaléticas que llaman a limpiar y que luego estarán en otras plazas.

En estos municipios, al infractor se le cursa una amonestación verbal o escrita. De reincidir, el inspector lo cita al Juzgado de Policía Local, donde se le exigirán multas que van de 1 a 5 UTM ($29.243 a $146.215).

En Europa, hace años que los perros se pasean escoltados por sus amos con pala y bolsa en mano, recogiendo sus fecas, debido a las altas sanciones cobradas por ensuciar.

Más que pestilencia
Más allá del peligro de que el excremento ensucie los zapatos, tenga mal olor, o provoque un resbalón, la amenaza real está en los riesgos para la salud. El veterinario Pedro Varas, del Departamento de Zoonosis del Sesma, explica que las fecas, pueden contener parásitos de toxocara canina, que es transmisible al hombre provocando toxocariasis, enfermedad que produce encefalitis y urticarias e incluso cegueras. Si la mascota no esté vacunada, puede ser portadora de la larva. Los perros usan su lengua como papel higiénico y después lamen a las personas, especialmente a los niños, transmitiendo la larva, advierte.

Recomendaciones para los amos
Vacune a su cachorro cada 3 meses para evitar que deseche fecas contaminadas. De no hacerlo, evite que los niños jueguen y sean lamidos por el animal. Si su vecino no mantiene las condiciones de higiene para su perro, haga la denuncia al Departamento de Higiene de su comuna. Al pasear a su mascota lleve bolsas para recojer los desechos o utilice los contenedores que tenga su municipio. Las tiendas de animales ofrecen bolsas, guantes de plástico y palas especiales para facilitar la labor.

atrás

 

El Mercurio, 23 de febrero de 2003

Falta de vacuna para sacar a perro del país


En respuesta a la carta del Sr. José Miguel Recabarren, publicada en esta página el 20 de febrero y en la cual reclamaba por la falta de vacunas contra la rabia, le podemos informar que efectivamente desde noviembre del año pasado no está disponible este producto en los distribuidores de productos veterinarios debido al desabastecimiento generado por el ISP.

Es por esto que lo invitamos a nuestra veterinaria (fono 64-323290, La Unión), donde podrá vacunar a su perro además de obtener el certificado de salud que le permitirá viajar sin problemas.

Afortunadamente para don José Miguel, en la ciudad donde nos encontramos no existe la conciencia de la importancia y relevancia para la salud pública de vacunar anualmente a sus mascotas. Es por esto que aún disponemos de la vacuna.

Dra. Joanna de Requesens P.
Clínica Veterinaria Skylo, La Unión

atrás

 

El Mercurio, 24 de febrero de 2003

Estación Central:
Zoológico une a vecinos y policías

Niños y ancianos son los que más disfrutan con la iniciativa.

Una cabra, cientos de conejos, gallos, patos, gansos e incluso una oveja trasformaron definitivamente el rostro de la subcomisaría Alessandri en la comuna de Estación Central.

Cada día concurren al cuartel cerca de 120 personas, en su mayoría niños y ancianos, dispuestos a entretenerse y colaborar con el mini-zoológico que Carabineros creó con ayuda de la comunidad.

"Esto no es como cualquier comisaría de Chile, acá a veces llega la gente contando sus problemas y con la visita a los animales se relaja", dice Elsa Abarca (56) quien junto a sus tres nietos visita de manera periódica el lugar ayudando en la alimentación de los más de cien animales que cobija la unidad.

"Fue un cambio del cielo a la tierra, antes esto estaba tapado, hoy los niños y jóvenes conversan con Carabineros", comentó un vecino.

Según José Luis Jara, capitán a cargo de la unidad, la iniciativa acercó el trabajo policial a la gente de Estación Central, permitiendo conocer los intereses y preocupaciones de la población.

atrás

 

El Mercurio, 24 de febrero de 2003

Evolución:
¿Cómo los seres vivos ganamos la cabeza?

Provendría de una red de células nerviosas para activar la alimentación en organismos primitivos.

Hace más de tres mil millones de años, cuando la Tierra era todavía un globo solitario, sin habitantes, la vida hizo su primera aparición en el planeta en la forma de organismos unicelulares.

A partir de ellos, evolucionaron manifestaciones más complejas de vida: organismos multicelulares como algas que flotaban en los mares; luego criaturas de cuerpos suaves, con forma de gusanos, con una organización más elaborada de células, y finalmente, millones de años más tarde, animales como moscas y reptiles que tenían cabezas bien definidas.

Los científicos que estudian este árbol gigantesco y densamente ramificado de la evolución creen que la aparición de la cabeza fue un hito en la historia de la vida animal.

Marcó el inicio del comportamiento activo de depredación y alimentación, lo que desencadenó una carrera de sobrevivencia que aceleró el ritmo
evolutivo.

A través de estudios genéticos de algunas de las especies vivientes más antiguas del planeta, los científicos están ahora reconstruyendo esta cuenca evolutiva.

Sus descubrimientos indican que la primera cabeza apareció hace unos 700 millones de años en un organismo como la hidra, que puede haber sido un antepasado común de las especies desde caracoles hasta seres humanos.

La primera cabeza era simplemente una red de células nerviosas en la boca del organismo. Algunos científicos creen que era similar al grupo de nervios presentes en la abertura bucal de las cnidarios, una familia de criaturas acuáticas con púas. Incluye a la hidra, la anémona de mar y la medusa.

Los bañistas que han sufrido pinchaduras de la medusa apreciarán por qué las cnidarios tienen ese nombre, el cual se deriva de la palabra griega knidos que significa "ortiga punzante".

En la hidra y la medusa la boca está rodeada por un anillo de tentáculos que el animal utiliza para envenenar y entorpecer a su víctima. El grupo de nervios en esta región, señalan los científicos, podría ser la cabeza más primitiva dentro del reino animal.

En su búsqueda del origen de la cabeza, los científicos identificaron genes en corales, anémonas de mar e hidras, que son similares a los genes responsables del desarrollo de la cabeza de otros animales superiores como las moscas y los ratones.

El estudio de tales genes homólogos a través de las especies, los cuales tienen secuencias de proteínas que se corresponden estrechamente, es una técnica estándar utilizada por los científicos para averiguar el linaje de las características físicas y de comportamiento.

En los experimentos con hidras, la Dra. Brigitte Galliot y sus colegas de la Universidad de Ginebra estudiaron genes que eran similares a aquellos involucrados en el desarrollo de la cabeza en la mosca de la fruta. Recortaron la parte superior de una hidra y examinaron la expresión de proteínas específicas reguladas por estos genes mientras el organismo regeneraba su parte perdida.

Concluyeron que los genes estaban involucrados en formar la región superior de la hidra, lo que incluía la organización de células nerviosas.

Los científicos han informado de resultados similares para otras series de genes de hidra. Otros también han demostrado que los corales y las medusas tienen versiones básicas de genes con el patrón de la cabeza que están involucrados en el desarrollo de neuronas.

Estos descubrimientos indican que la cabeza en los animales superiores puede haber evolucionado desde una estructura como boca similar al cuerpo superior de los cnidarios. Una conclusión más amplia, de acuerdo a Galliot, es que el origen de la cabeza puede haber sido impulsado por la necesidad de una alimentación activa.

"Es como si lo importante en esa etapa de la evolución fuera organizar células en una forma que apoyara un comportamiento de alimentación activo y autónomo", explicó Galliot.

Ese objetivo se podría haber logrado si se tuviera una alta densidad de neuronas en torno a la boca. La densidad de las neuronas habría dado al organismo cierta habilidad de maniobra para atrapar el alimento flotando cerca.

El sistema nervioso puede haber evolucionado más para permitir una alimentación más activa. La necesidad de atrapar a la presa mediante el uso de movimientos controlados de los tentáculos, por ejemplo, puede haber estimulado la evolución de múltiples tipos de células y neuronas sensitivas.

Para un organismo decidido a encontrar alimento en forma más eficiente, tenía sentido desarrollar el sistema nervioso principalmente en un extremo del cuerpo, el cual más tarde evolucionó para convertirse en una cabeza, explicó el Dr. Luis Puelles, biólogo de la Universidad de Murcia, en España.

"Especialmente una vez que tenía un organismo nadando libremente con una vara de alimentación, era conveniente poner los mejores sensores y unidades de computación al frente del animal donde enfrentaría en forma más eficiente a la presa", señaló Puelles.

Carrera "armamentista"

Durante millones de años, los aparatos sensitivos y nerviosos del antepasado similar a la hidra se desarrollaron en un sistema nervioso central. Los científicos creen que este cerebro rudimentario era similar al del gusano actual. Marcó el siguiente paso en la evolución de la cabeza.

"Una centralización del sistema nervioso proporcionó muchas ventajas", aseguró el Dr. Ulrich Technau, científico de la Universidad de Darmstadt en Alemania.

"Proporcionó conexiones más cortas entre las neuronas, lo que permitió una reacción más rápida a cambios en el medio ambiente. Asimismo, fue posible tener un número más alto de conexiones entre las neuronas, lo cual permitió comportamientos más complejos".

A medida que el repertorio de comportamiento se expandía, los organismos desarrollaron órganos elaborados para la vista, el olfato y el gusto. "La alimentación activa también estimuló la evolución de las estructuras de la cabeza tales como las mandíbulas y las branquias", explicó el Dr. Volker Hartenstein, científico de la UCLA.

Mientras la naturaleza moldeaba la cabeza, ésta llegó a ser una fuerza impulsora en la evolución. Su sofisticación fue acompañada por un aumento en el comportamiento depredador, que condujo a una diversificación explosiva de especies.

"La depredación desencadenó una carrera armamentista evolutiva", indicó el Dr. Peter Holland, zoólogo de la Universidad de Oxford. "El juego fue así: 'Yo te comeré a ti, a menos que te defiendas o te alejes o te escondas. Pero si haces eso, entonces necesito ser incluso mejor para sentir, perseguir y atrapar' ", dijo.

atrás

 

El Mercurio, 24 de febrero de 2003

Obra ecológica:
La biodiversidad puede convivir con el hombre

Texto educativo fundamenta la importancia actual del tema, abordando su crisis en Latinoamérica.

Madagascar, una isla a 400 km de la costa este de África en el Océano Índico, es para los científicos un laboratorio evolutivo de extinción.

Su particular biogeografía y merma de su naturaleza ofrecen un ejemplo conmovedor en el libro "Fundamentos de Conservación Biológica (797 págs., Fondo de Cultura, México).

El volumen, con 117 autores de completos recuadros, está escrito por cinco investigadores de EE.UU. México y Chile, quienes trabajaron entusiasmados con el objetivo de poner el tema en el contexto de la
realidad latinoamericana.

Plantean que la idea central del texto es mostrar que el bienestar del hombre y de las demás especies se complementan y no se oponen. Más bien describen la necesidad de conservar la biodiversidad por cuestiones de ecología económica, ya que la humanidad y el planeta dependen del ambiente para la vida.

El caso de Madagascar es uno de los recuadros. Con una superficie de 590 mil km2, es la cuarta isla más grande del mundo.

Su endemismo abarca al 85% de las especies que allí habitan, únicas en este rincón del planeta. Sobresalen los lémures, cautivantes primates con 35 especies. Desafortunadamente, ocho géneros, incluyendo 12 especies, ya se extinguieron.

Estos gráciles mamíferos, en conjunto con los Lorisiformes, de distribución más amplia, constituyen la rama evolutiva más primitiva del orden de los primates, al que pertenecen los humanos.

La extinción de algunos lémures se debe a la desaparición del 90% de los ecosistemas forestales. La caza, en tanto, provocó la extinción de seis especies de aves-elefantes, tres de hipopótamos pigmeos, dos de tortugas gigantes y dos de águilas gigantes.

Empero, desde 1990, se estableció en Madagascar un plan de conservación, ahora con un resguardo más allá de las áreas protegidas.

atrás

 

El Mercurio, 24 de febrero de 2003

REPTILES:
Uruguay exporta cocodrilos

Uruguay creó su primer criadero de caimanes y tortugas, a 90 km al este de Montevideo. El centro zoológico es parte de un proyecto para exportar cueros, carne y mascotas, iniciativa que introdujo a este país a la venta externa de cocodrilos. Uno de las especies es el Caimán latirsotris, un reptil de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica.

 

atrás

 

Las Ultimas Noticias, 24 de febrero de 2003

Mundocachorros
Los primeros días de vida

Las primeras 36 horas de vida son críticas para un cachorro recién nacido. El parto y los cambios ambientales súbitos que experimentan los recién nacidos son muy estresantes.

Para prevenir, es importante que exista una zona tranquila y cálida para el animal que ha nacido, y debe evitarse que otras personas, aparte de los miembros estrictos de la familia, alteren a los cachorros durante los primeros días.

Inmediatamente después del parto, la madre produce un tipo especial de leche llamado calostro. El calostro es vital para proporcionar una inmunidad pasiva a los cachorros recién nacidos (anticuerpos), una vez entregados estos anticuerpos al cachorro le proporcionan inmunidad frente a un determinado número de enfermedades de tipo infecciosas. Por esto, el calostro debe tomarse durante las primeras 24 horas de vida ya que después de este tiempo el cachorro es incapaz de absorber estos anticuerpos que le entrega la madre.

Durante las primeras semanas de vida, los cachorros y los gatillos deben amamantar por lo menos 4 a 6 veces al día. Las dos principales actividades de todos los recién nacidos son comer y dormir. Los ojos de los cachorros de ambas especies (perros y gatos) se abren entre los 10 y 16 días después del nacimiento y sus oídos comienzan a funcionar entre los 15 y 17 días de vida.

Como los recién nacidos no tienen el reflejo del temblor durante los primeros días (el temblor les sirve para generar
calor ) requieren de una fuente externa de calor, luego de los 6 días los cachorros son capaces de temblar, pero aún son muy sensibles a los enfriamientos. Para prevenir esto tiene gran importancia mantener un ambiente cálido y sin corrientes de aire, se recomienda que la temperatura ambiental se mantenga a unos 21 grados durante este período de tiempo, asumiendo que la madre está proporcionando una cantidad adecuada de calor y de protección a los recién nacidos.

Cuando comienzan a comer alimentos sólidos y semisólidos, estos se deben servir en un plato poco profundo y debe procurarse que los cachorros tengan un fácil acceso al alimento fresco varias veces al día. Al principio comerán muy poca cantidad y la principal fuente de alimento seguirá siendo la leche materna, no obstante a las 5 semanas de edad, los cachorros deben estar consumiendo alimentos sólidos con facilidad. El destete nutricional, normalmente se completa a las 6 semanas.

Dr. Mauricio Zapata R.
Depto. Técnico
Iams Chile Ltda.

atrás

 

Las Ultimas Noticias, 24 de febrero de 2003

Strong, Guau Guau o Cum-Ple, son algunas de esas marcas
Alimentos para mascotas nacionales optan por suculento mercado masivo

Productores se enfocan en petshops, criadores y clínicas, alejándose de los supermercados y sus difíciles condiciones de venta.

Con el boom de las mascotas iniciado a mediados de los noventa, marcas importadas de alimentos para los regalones invadieron el mercado, dejando a los productores nacionales en una difícil posición.

La manera de ganar terreno ha sido una pelea constante, que se libra en desigualdad de condiciones ante el prestigio mediático obtenido por los extranjeros.

“En Chile, en general, la gente ha preferido lo importado, aunque en nuestro mercado, de las 20 marcas importadas, te aseguro que diez son inferiores a las nacionales. Lo que pasa es que tienen muchos recursos para publicitarse”, comenta Arturo Hanna, parte del departamento técnico comercial de Cisternas, que fábrica Strong y el mítico Guau Guau, el que en palabras de Hanna, “es probablemente la marca nacional más antigua de comida para perros”, ya que se vende hace 15 años.

Fundada hace cinco décadas, esta empresa familiar se inició confeccionando alimento para caballos, aves y perros; categorías que mantienen y que incluso se han ampliado con el tiempo. “Hoy, la posición de mercado de Guau Guau es de 3% aproximadamente; se venden unas 300 toneladas al mes”, declara Hanna, agregando que el precio del kilo de este alimento bordea los 250 pesos, siendo el de 30 kilos, el formato más vendido.

“En el caso de Strong, el precio por kilo es de 500 pesos aproximadamente, lo que esta a la altura de los extranjeros”, agregó Hanna.

-¿En qué se diferencian sus productos de la competencia?

-Más que niveles de proteína, se diferencian en la calidad de los ingredientes. En Strong utilizamos una harina de carne de mejor calidad y como cereal más importante usamos arroz en vez de trigo.

-¿Cuál es su principal competencia en el segmento económico?

-Guau Guau compite con Sabrocarn, Canito y toda la línea de Amino. Strong está en otro segmento, en él compite con Pedigree, Champion, Masterdog, etcétera.

-Entonces, el público objetivo que compra sus productos se diferencia por precio.

-Por precio. A ese público va dirigido el Guau Guau, que se vende mucho más que Strong. Lo que pasa es que nosotros hacemos marcas para terceros que también andan muy bien como Powerdog, pero distinguirse por precio es vital.

Esta postura es compartida por Bioser Ltda., responsable de Cumple, también enfocado al segmento masivo. “Para vender hay que publicitarse de boca en boca”, explica Macarena Castro, médico veterinario también encargada de los aspectos comerciales para la marca.

Dedicada por años a los alimentos para cerdos, hace siete que empezaron con el rubro mascotas con buenos resultados. “En ventas, el promedio del año pasado fueron 40 toneladas mensuales y hace 6 años atrás vendíamos 3”.

-¿Cuál es la mejor manera de posicionar las marcas nacionales?

-Para nosotros lo principal ha sido quedarnos en el segmento masivo, aunque tenemos precios un poco más altos que el promedio del segmento.

No a los supermercados

La realidad económica de los productos tampoco deja dudas. Muchos Petshop no venden alimento nacional, ya que como su prioridad es marginar lo más posible, prefieren vender un saco de alimento premium importado que margina 6 mil pesos, a uno nacional que deja 3 mil.

Asimismo es inusual ver a marcas nacionales masivas ofertando sus productos en supermercados, dadas las condiciones comerciales poco convenientes para estas pymes alimenticias, a diferencia de sus pares internacionales, que venden cerca de mil toneladas al mes, dos o tres veces más que algunos de los competidores criollos.

“Estábamos en todas las cadenas y empezamos a bajar nuestras ventas. Porque ellos estrujan cada vez más a los proveedores en cuanto a márgenes. Si uno no tiene una gran venta no es atractivo estar ahí”, afirma Arturo Hanna.

-No es rentable para ustedes estar ahí.

-No, porque lo que hay que pagar para entrar en supermercados, las campañas publicitarias, y las condiciones que te ponen son muy difíciles de cumplir.

Ante esa realidad, el canal de venta para estas marcas se ha transformado en los mayoristas, adiestradores, petshop y en menor grado clínicas veterinarias. No obstante, la batalla fundamental ha sido romper con la incredulidad del público ante la calidad de los alimentos.

Para Macarena Castro, sin embargo, el secreto está en ver los nichos que entrega el mercado. “tenemos tamaños desde los 3 kilos hasta los 50, que curiosamente es el que más se vende, justo por el segmento al que le vendo, como los criadores”, añade, aclarando que en la actualidad en el segmento masivo se vive una verdadera guerra de precios.

-¿Y cómo enfocan la competencia con los productos importados?

-Es que para nosotros son productos completamente distintos, no nos interesa competir a la par. Imagínate que un alimento súper premium de 18 kilos vale 35 mil pesos. Nosotros tenemos uno de 20 kilos a 8 mil. Lo que sí ha venido pasando, es que por la crisis económica muchas personas que compraban alimentos premium ahora se pasaron a los nuestros. Ellos se dieron cuenta de que la calidad muchas veces es la misma... eso es lo que debe cambiar, la desconfianza de la gente hacia estos alimentos.

atrás

 

La Tercera, 25 de febrero de 2003

Piden mas refugios para los felinos vagos
Romanos salieron en defensa de los gatos

Casi dos mil amantes de los gatos se reunieron este fin de semana en Roma, Italia, para participar en la primera marcha del "Orgullo Felino". La actividad tuvo como fin demandar más refugios y protección para los cerca de 150 mil gatos vagos que habitan la ciudad, azotada el año pasado por un asesino en serie que mató muchos de estos animales. Usando pancartas, disfraces o llevando algunos gatos en sus brazos, los organizadores de la marcha declararon orgullosos: "¡Las mujeres y hombres amantes de los gatos finalmente han salido del closet!".

atrás

 

Las Ultimas Noticias, 25 de febrero de 2003

Singular caso en Bolivia
Mujer amamanta a cachorro de perro

Una mujer boliviana amamanta a un pequeño cachorro de perro de una semana de vida, al que ha adoptado como si fuera un hijo y cual que le salvó la vida al alimentarlo con su leche materna. El cachorro responde al nombre de “Manchitas” y la peculiar “adopción” ocurrió en Cochabamba, a 610 kms al sudeste de la Paz, según el diario boliviano Los Tiempos.

“Manchitas” - nombre que le fue adjudicado porque tiene el pelaje blanco con machas negras- fue encontrado agonizando en un basurero en la parte sureste de la ciudad de Cochabamba. Para salvarlo, a la madre adoptiva se le ocurrió darle su propio pecho para que el cachorrito succione la leche al igual que lo hace cualquier niño recién nacido. “Hasta que se pueda le daré leche de mi pecho, pero si me muerde ya no le voy a dar”, declaró la madre adoptiva.

“Cuando toma leche es como un bebe recién nacido, es igualito, No me da miedo porque creo que es natural”, relató la mujer que simultáneamente da de lactar a su hija de un año y dos meses. La mujer, que lustra zapatos para sobrevivir, añadió que cuando no tiene tiempo para darle pecho al pequeño cachorro, recurre a la leche de vaca.

atrás

 

El Mercurio, 25 de febrero de 2003

ESPECIES:
Anfibio mexicano reside en Taiwán

El acuario Sea World de Taipei, Taiwán, exhibe 20 poco comunes axolotes albinos. El recinto pudo adquirir estos singulares anfibios luego de que la convención CITES autorizara la comercialización regulada de esta especie.

atrás

El Mercurio, 25 de febrero de 2003

Entomología:
Safari chileno recoge y estudia insectos

Científicos extranjeros recolectan distintas especies en el país, mientras sus pares chilenos abogan por salvar al matapiojos.

El verano chileno no sólo se ha convertido en una posibilidad para que turistas extranjeros visiten y disfruten de nuestras playas y campos. Científicos de todo el mundo se acercan para recolectar y estudiar los diversos tipos de insectos que habitan en Chile.

Este período estival es favorable, porque en Chile los insectos se encuentran en su etapa de adultos. Es la época que constituye para ellos su ciclo de vida anual. En otro tiempo no son visibles para la gente que no los conoce bien.

Lo importante de estas investigaciones es conocer las especies que hay en nuestro país para compararlas con otras de Latinoamérica y comprobar ciertas teorías de la distribución geográfica de los seres vivos.

Hace millones de años que se habla de la deriva de continentes y que anteriormente Sudamérica y, por lo tanto, Chile, estuvo más unida a un trozo de la Gondwana con la Antártida, Australia y Nueva Zelandia, dice Fresia Rojas, investigadora del centro de entomología del Museo Nacional de Historia Natural.

Estas teorías se van confirmando con el parentesco genético que puedan tener los insectos chilenos con los australianos o de Nueva Zelandia.

Se puede comprobar que son más parecidos entre ellos que con los de Argentina, separados por los límites biogeográficos de la cordillera, comenta la entomóloga.

A los investigadores extranjeros les encanta realizar safaris en Chile. Los chilenos por recursos van quedando atrás. Ellos vienen con grandes montos de inversión y pueden visitar todo Chile y examinar lugar por lugar, agrega la especialista.

La mayoría de los recolectores que se encuentran trabajando son personas aficionadas que necesitan la ayuda de expertos para poder identificar los insectos, porque lo primero que deben saber es si el insecto fue o no descrito anteriormente.

Se deben hacer revisiones desde fines del siglo XVIII y, lamentablemente, no han sido los chilenos los más aficionados a estudiar las ciencias naturales, sino que investigadores de Francia, Alemania e Inglaterra, dice Fresia Rojas.

Los lugares más característicos para la búsqueda son el desierto, Malleco, Cautín, valles cordilleranos y lugares recónditos y escondidos, donde hay insectos que son más primitivos.

Todos los años se describen cerca de 20 nuevas especies, dice el entomólogo Alfredo Ugarte, del Instituto de Estudios y Publicación Juan Ignacio Molina.

Cuando los especialistas extranjeros logran encontrar una especie nueva, sus pares chilenos piden que dejen parte de ellas acá.

Esto no es una obligación, sino que una exigencia moral científica de colegas y colaboradores. Después también nos envían las publicaciones que ellos hacen al respecto, añade Rojas. Aseguran que hay muy pocos registros fósiles, su problema es que son discontinuos y muy escasos.

Agrega que es difícil tener un registro de todas las especies, porque hay muchas que se han ido extinguiendo. No porque se hayan combatido o comercializado, sino que por los grandes cambios
geológicos que han surgido del territorio chileno. Antes iba a buscar insectos a sitios que hoy están convertidos en departamentos, comenta.

Alfredo Ugarte trabajó este año junto con científicos japoneses, españoles, canadienses y un israelita. Sólo este último estuvo buscando especies nuevas, los demás estudiaron mariposas y abejas.

Con el israelita fuimos a la cordillera de Illapel. Anduvimos seis días a caballo y descubrimos una especie nueva de mariposa chilena. En honor a mi señora, el israelí le pondrá Pseudolucia Luz María, cuenta Ugarte.

Salvemos la libélula
Pero no toda la preocupación está puesta en encontrar y describir especies nuevas. Algunas que ya existen están a punto de desaparecer. Es el caso del conocido matapiojos, que está en vías de extinción debido a las aguas contaminadas, que afectan a esta especie, comenta Ugarte.

Hay otras por igual camino. Existen algunos tipos de mariposas que están en las mismas condiciones. Una de ellas es la Vanessa carye.En Santiago antiguamente era común ver a estos bellos seres vivos alados. Sin embargo, hoy el mal uso de insecticidas en los hogares los ha ido matando, dice Ugarte.

Este problema tiene preocupados a los especialistas, ya que aseguran que los químicos han conducido a la disminución del número de insectos en Chile. No hablan de cantidades, porque hay especies que tal vez desaparecieron y nunca las conocieron, indican.

Alfredo Ugarte asegura, eso sí, que hace unos 15 años se ha mejorado en el tema. Los controles en las exportaciones de fruta han contribuido a que los agricultores disminuyan la cantidad de pesticidas que utilizan para el crecimiento y la producción.

Caso aparte es el de la avispa chaqueta amarilla. En San José de Maipo el municipio comenzó una campaña para su erradicación. Están convencidos que dejarán un 80% menos de avispas en el sector.

Alfredo Ugarte critica este trabajo. Piensa que lo que están realizando no tiene ningún sustento científico. El control que quieren hacer es sólo a nivel local, en los camping, siendo que esta especie habita particularmente en la cordillera y en lugares más recónditos.

También agrega que ésta no es la mejor fecha para realizarlo. Su ciclo biológico es en primavera,
comenta.

Ugarte dice que por lo menos se están tomando cartas en el asunto, ya que ellos siempre han hablado de los problemas que trae la temida avispa. Ahora que hay un problema social se preocupan, pero nosotros siempre hemos alegado su erradicación, porque este insecto ataca la entomofauna nativa. En Juan Fernández se comprobó que también ataca a las aves, añade.

El especialista cree que se debe diseñar una campaña a nivel nacional guiada por un organismo que puede ser el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Debe existir un programa educativo para que la gente sepa a quién acudir cuando encuentren un nido de esta especie y enseñarles a utilizar los químicos en contra de ellas, dice.

La misión final de los entomólogos, agrega, es luchar por las especies que se van y ayudar a las que
llegan.

En el Museo de Historia Natural
Otro campo interesante de estudio es el de la conducta de los insectos. El Museo de Historia Natural ha realizado algunos experimentos. Durante diez años estuvieron observando unas abejas silvestres verdes que anidan en Quinta Normal, en el suelo de una de las avenidas.

Para una persona que no conoce los insectos no reviste mayor interés. A veces logran verlas en esta época y les llama la atención porque tienen un verde metálico. Son muy pequeñitas y brillan.

Para ellos, esta investigación tiene mucha importancia. Pueden conocer cómo anidan las abejas, de qué se alimentan, qué plantas polinizan, cómo se produce la cúpula entre macho y hembra, cuánta es su cantidad de hijos y cuántas generaciones tienen cada verano, entre otras posibilidades.

Los esfuerzos del museo están puestos en conocer la mayoría de las colecciones existentes en Chile. Pretenden realizar un registro del patrimonio cultural de nuestro país, el que se comenzó a realizar desde que se fundó el
museo. Es un trabajo muy minucioso que tendrá resultados a largo plazo, expresa Fresia Rojas.

Estimaciones
Pérdidas:
En Chile se han descubierto 24 mil especies endémicas, o sea exclusivas de nuestro territorio.

atrás

 

Las Ultimas Noticias, 24 de febrero de 2003

Chilestruz apostó al extranjero
Buenas perspectivas para la exportación de carne de avestruz

El kilo de carne de avestruz todavía es prohibitivo: cuesta entre 10 y 12 mil pesos.
Pese a que la demanda por carne de avestruz es casi inexistente en el país, Chiletruz, empresa exportadora de carne de avestruces, apostó por un negocio que hace dos años comenzó a crecer y que tiene un mercado exterior muy valioso.

El kilo de carne de avestruz cuesta entre 10 y 12 mil pesos, pese a que desde el inicio del mercado ha disminuido bastante el costo. Aunque todavía es cara, los beneficios para la salud son notables debido a su bajo contenido calórico, mínimo nivel de grasa y colesterol. “La gente no sabe lo buena que es esta carne roja. Es incluso recomendable para personas con problemas cardíacos, porque no tiene grasas saturadas. Se vende a granel, lista, como pastrami, carpacchio, crudo, precocido y congelado”, explicó Francisco Ebel, gerente general de Chiletruz.

Carne selecta
Esta sociedad la conforman dos grandes criadores de estos animales. Poseen mil avestruces en su terreno de Melipilla y además venden huevos como adornos y fértiles para otros del rubro. A Chillán, Concepción, Viña del Mar, entre otras, llega esta carne, cuyo volumen para el país será del 1%. Este producto está dirigido a un segmento ABC1 y se vende en el Jumbo, Carrefour y en todos los supermercados y negocios del barrio alto que tengan sección de delicattese.

“Creo que cuando cambie la mentalidad culinaria en el país, vamos a entrar mejor. Eso es a largo plazo, porque si no hay mucha plata, la gente no gasta. Por eso es importante que comencemos nuestras exportaciones, este año para Japón y Europa, por el momento”, explicó Ebel.

País ideal
Chile se caracteriza por tener excelentes condiciones para la crianza de las avestruces y para la producción de su carne. “Somos uno de los países más libres de fiebres como la aftosa, la mano de obra es barata, los alimentos para avestruces se dan en importantes volúmenes y como estos animales son fotosensibles, es ideal que les toque nueve meses de sol”, afirmó el directivo.

En el país existen
150 criadores aproximadamente, los que no representan mayor competencia para Chiletruz. Dentro de cinco años, la exportación de esta carne podría significar una entrada importante de divisas al país, pero va a depender de cómo se realice el negocio y que tan buena sea la carne.

“Afuera hay una cultura culinaria, los ingresos per cápita son mayores, así que están más dispuestos a gastar más en comer bien. Incluso los precios son más elevados. Por eso que estamos trabajando con Pro Chile y Corfo, que nos están apoyando para partir este año con todo”, aseguró Ebel.

atrás

 

El Mercurio, 26 de febrero de 2003

Salud Pública:
ISP aclara escasez de vacunas antirrábicas

Ante la inquietud de veterinarios y dueños de mascotas, se anunció una nueva partida de dosis.

No son pocos los dueños de mascotas que en los últimos meses se han encontrado con la sorpresa de que en diversas clínicas veterinarias no hay disponibilidad de vacunas antirrábicas para sus animales.

De hecho, más de alguno ha escrito preocupado a este medio de comunicación: Hace seis meses que intento vacunar a mi perro contra la rabia para viajar legalmente fuera del país. Tanto en clínicas como en las farmacias veterinarias me siguen señalando que no hay disponibilidad de esta vacuna por los problemas del Instituto de Salud Pública (ISP), decía la carta de José Miguel Recabarren, publicada el domingo pasado en la Página del Lector.

Como él, muchas otras personas recibieron la misma información. Es decir, el ISP habría dejado de producirla hasta no resolver si el país seguirá con la fabricación nacional de vacunas, o comenzará a importarlas. Así las cosas, la inquietud no fue menor.

Ayer, sin embargo, el propio ISP confirmó que - pese a los temas pendientes en relación con la entidad- nunca ha dejado de elaborar la vacuna antirrábica para animales y que siempre hubo un stock para vender directamente a los veterinarios o a los distribuidores.

Lo que ha habido es cierto manejo especulativo respecto de las vacunas, ya que dada toda la situación que se generó - porque se pretendía cerrar el departamento- algunos distribuidores quisieron manejar el tema, explicó el jefe del departamento de Producción del ISP, doctor Raúl Bearnier.

El médico comentó además que si bien la cantidad de vacunas estaba algo baja, la situación ya se revirtió luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) - que es el organismo que certifica la calidad de éstas- liberara el jueves pasado una nueva partida con 33.500 dosis.

Existe, por lo tanto, un stock suficiente para cubrir las necesidades del país en este momento y vamos a seguir produciendo la vacuna, con lo cual también deberíamos cubrir los requerimientos para este año.

Riguroso análisis
Efectivamente, consultas veterinarias a lo largo de todo el país notaron el desabastecimiento. Tanto así que el Colegio Médico Veterinario estima que cerca del 70% de los profesionales estaría en estos momentos desprovisto en la Región Metropolitana. Escenario que también se repite en algunas provincias.

La última partida liberada por el ISP fue en noviembre, dosis que fueron canalizadas a través de las distribuidoras, que se destinaron a las municipalidades y que algunas clínicas lograron inscribirse para comprar directamente al ISP, pero no todas alcanzaron. Además, no sabemos qué pase después, afirmó el doctor Enrique Heyne, miembro del Comité de Ética del Colegio Médico Veterinario.

Y es que a pesar de que actualmente la única vacuna antirrábica reconocida por el SAG es la producida por el ISP, esta situación podría cambiar si el servicio decide aprobar inoculaciones veterinarias venidas desde el extranjero. Un proceso que no tiene fecha determinada, pero que tiene una ventana abierta con el decreto emitido por el Ministerio de Salud en el que autoriza a utilizar vacunas antirrábicas de otra elaboración.

Estas inoculaciones deberán pasar por un riguroso análisis del SAG, el que deberá certificar que efectivamente éstas garanticen inmunidad contra la cepa o el tipo de virus de rabia que existe en el país. De hecho, explica el doctor Bearnier, la inoculación que elabora el ISP está hecha con una combinación de tres tipos de virus: uno internacionalmente reconocido y otros dos aislados en Chile.

Futura importación
Ésa es la inquietud que existe entre los médicos veterinarios, razón por la cual el Colegio ya tiene programada una reunión para el 11 de marzo junto con representantes del ISP, SAG, Ministerio de Salud y Sesma, con el propósito de aclarar dudas.

La concentración de la vacuna actual (Fuenzalida-Palacios) ha demostrado que es eficaz en Chile y si no tenemos un organismo productor de vacunas que pueda controlar su calidad, cómo vamos a asegurarle a la población que lo que estamos aplicando es lo que necesitamos, dice Heyne.

Además, hay un tema de transporte, de seguros, de cadena de frío que nos hace pensar que sea muy difícil que una vacuna importada vaya a costar más barata de lo que resulta producirla acá.

El profesional recuerda que pese a que el último caso se remonta a 1994, la rabia no está erradicada en Chile y que se necesita un control de esa enfermedad a través de vacunaciones periódicas.

Son 400 mil vacunas para animales las que el ISP fabrica parceladamente a lo largo del año.

Aunque eso sólo alcanza para cubrir un mínimo porcentaje de caninos (si se considera que fácilmente deben existir varios millones), según el doctor Enrique Heyne ha sido suficiente para mantener la situación controlada a un costo bajo, permitiendo a las municipalidades hacer vacunaciones masivas gratuitas, que es la mayor cantidad de vacunas que se aplican.

Labor de control
En lo que va del año, los profesionales de Zoonosis del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) han detectado 7 casos de rabia en murciélagos. Un número normal para esta época del año, dice Alonso Parra, médico veterinario de esta oficina. Estos quirópteros aumentan su presencia en primavera, verano y principios del otoño, debido a la mayor disponibilidad de su principal alimento: los insectos.

Desde 1994 que no se da un caso de rabia canina en la región, debido a las medidas de control adoptadas por este servicio.

La gente debe saber que si encuentra un murciélago moribundo, no debe tocarlo y debe llamar a los departamentos de higiene de los municipios o al Sesma.

La vacunación antirrábica es un elemento fundamental en el control de esta enfermedad. Afortunadamente los contactos humanos y de mascotas con animales enfermos no son frecuentes y cuando se presentan se toman las medidas pertinentes. Así nos hemos asegurado que el riesgo de infección permanezca casi en cero.'

Patología mortal
La rabia es una enfermedad altamente letal, recalca el médico veterinario Alonso Parra. Se trata de una infección viral aguda del sistema nervioso central transmitida por secreciones infectadas, generalmente a través de la saliva. La mayoría de las veces la exposición se produce por una mordedura, aunque tocar a un ejemplar con este mal también puede exponer.

El virus se introduce a través de la piel o las mucosas, para luego replicarse en el músculo donde se ha depositado. Más tarde el virus asciende hasta el sistema nervioso central donde vuelve a reproducirse pasando a otros tejidos y órganos como el riñón, el pulmón, glándulas salivales, piel y corazón.

El período de incubación depende, entre otras cosas, del sitio de la mordedura, edad de la persona y gravedad de la herida.

Los síntomas que alertan sobre un perro enfermo son su comportamiento agresivo y exceso de salivación. Sin embargo, el médico veterinario Enrique Heyne explica que en los últimos casos de rabia canina se ha observado un cuadro distinto al clásico denominado rabia muda. Ésta se caracteriza porque el animal tiene síntomas neurológicos de descoordinación, a veces pérdida de la visión, pero sin agresividad, por lo que puede pasar inadvertida.

EN INTERNET
Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente
www.sesma.cl

atrás

 

Las Ultimas Noticias, 27 de febrero de 2003

Entomólgo dice que se irán con la primera lluvia
Abejas causan expectación en pleno centro de Santiago

Instaladas en un plátano oriental de Ahumada con Moneda, se han transformado en una insólita atracción para los curiosos.

Sonriendo y con los ojos bien abiertos apunta a lo alto de un árbol, en la esquina de Ahumada y Moneda, a un costado del Eurocentro. Luego entrecruza sus manos y agita sus dedos. Después, sin dejar de sonreír, hace el gesto frenético de varios pinchazos en los brazos. Luis Olivares es sordomudo y esa es su manera de contar que en el plátano oriental que les ofrece algo de sombra a él y otros vendedores ambulantes hay un gran enjambre de abejas aferradas a una gruesa rama.

A siete metros del suelo viven su vida, como si estuvieran en el campo, y no las molestan ni el calor, ni los bocinazos, ni el saxofón de un ciego, ni el persistente ruido de las máquinas de aire acondicionado de las oficinas. Algunas revolotean y parece que no quisieran bajar, pero las señas de Luis dicen lo contrario. Muestra dos dedos de su mano derecha y luego describe una trayectoria desde el árbol hasta el tren que talló en madera y que ofrece en 25 mil pesos. El barniz aún fresco de su obra es muy atractivo para los insectos.

“Está bacán. No creo que pase nada con el ruido, tendría que ser demasiado fuerte para que se volvieran locas”, cuenta Mauricio Araya, de 14 años, quien vende prácticos portadocumentos de plástico hasta que vuelva a clases, el próximo lunes. No cree que algún especialista debiera sacarlas de ahí y no pierde oportunidad para invitar a los curiosos a ver el espectáculo.

“Una bendición”

Por más que Mauricio entrega toda clase de indicaciones, a Manuel, que vende novedosos baberos con mangas, le cuesta ver el enjambre, pero finalmente lo logra. “Esto no debiera transformarse en una atracción, porque... ¡consulte no más dama!... porque o si no se ponen cachudos con nosotros”, dice inquieto por la vigilancia y sin perder de vista el negocio. Teme que alguna abeja pique a algún cliente y prefiere que se las lleven.

La señora Judith apoya a las abejas y lo manifiesta con la sabiduría que le ha dado trabajar en la calle la mitad de sus 78 años. “No hacen daño. Son una bendición de Dios. Es la naturaleza, la misma que nos ha hecho a nostros”, dice sin apuros. Cuando se instalaba a vender en el portal Fernández Concha, al lado del desaparecido Chez Henry, crió en un cajón bananero a una nieta que hoy tiene 35 años. No teme que los colores brillantes de sus pinches y trabas para el pelo atraigan a los insectos.

Los taxistas que transitan por Moneda asoman la cabeza para tratar de ver el enjambre. Un oficinista de terno y anteojos oscuros mira hacia lo alto del árbol sin dejar de caminar rápido, pero no ve nada.

Ariel Camousseight, entomólogo del Museo Nacional de Histora Natural, dice que no es extraño que haya un enjambre en el centro de Santiago y recuerda que hace unos años había colonias en las cornisas de la Biblioteca Nacional. “Están acostumbradas a nosotros. Si no estuvieran cómodas, no se hubiesen instalado ahí”, dice el especialista.

Explica que es extraño que estén en un árbol, porque generalmente buscan lugares más protegidos, y a la primera lluvia van a quedar muy mojadas. En ese momento abandonarán ese árbol. “Si no hay nadie que esté siendo picado, no hay que hacer nada. Es preferible que se vayan solas”, advierte.
 

atrás
 

El Mercurio, 28 de febrero de 2003

Fauna en Chile:
Existen más huemules de lo que se pensaba

Población real de esta especie heráldica podría superar los 8 mil ejemplares en todo el país, y prefiere especialmente la XII Región. Sin embargo, aún sigue en peligro de extinción.

Hace por lo menos veinte años que el jefe de la Unidad Flora y Fauna de Conaf, Iván Benoit, viene diciendo, casi majaderamente, que en Chile hay más huemules que lo registrado en las estadísticas oficiales.

Aunque no le han hecho mucho caso, asegura que en lugar de una población de mil que esgrimen los menos optimistas habría más de 8 mil, en especial en el territorio compuesto por glaciares e islas que dan forma al Parque Nacional Bernardo O'Higgins, en la XII Región.

Ya en el año 1986 una expedición organizada por la Revista del Domingo de El Mercurio ubicó al sur del fiordo Témpano, dentro del área del parque mencionado, la mayor concentración de huemules observados en libertad.

En apenas una tarde vieron 36 individuos, a una distancia no mayor a 10 metros. Ellos ni siquiera se asustaron con la presencia humana.

Futuro Censo
Según aclara Marco Cordero, director regional de Conaf XII Región, no existen datos poblacionales con base científica que avalen proponer que esta especie pueda salir de la categoría de conservación en peligro de extinción ni a nivel regional, ni menos a nivel nacional.

El tema fue discutido en la cuarta reunión anual chileno-argentina Estrategias de Conservación del Huemul, celebrada el año pasado.

Ahora, hace un par de semanas surgió como gran novedad la información de la presencia de más de 5 mil huemules en el área, a partir de una proyección de avistamientos en el sector del mismo fiordo Témpano, que no difiere mucho de los protagonizados hace 17 años.

La cifra está sujeta a una confirmación que será obtenida mediante un detallado censo de la especie.

Benoit ha podido estar cerca de estos animales en varias ocasiones. Cuenta que hace apenas un mes tuvo un encuentro cercano en el fiordo Témpano.

Explica que si es posible observar esa cantidad en tan poco tiempo, la proyección al área completa tiene que arrojar cifras mayores, considerando que existen decenas de fiordos.

Señala que en el pasado, cuando el huemul poblaba la zona entre las actuales VI y XII Región, debió ser relativamente abundante. Los cronistas aseguran que los indígenas consumían guanacos y huemules.

Hoy solamente existen unos 70 individuos en el sector de los Nevados de Chillán, VIII Región. Benoit estima que tienen pocas posibilidades de sobrevivir debido a que se han cruzado entre ellos, es decir, no poseen gran variedad genética.

Hacia el sur no existen indicios hasta la provincia de Palena, Chiloé continental, donde vive un centenar y en los parques y reservas nacionales de la XI Región, donde habitan unos cuantos cientos. Pero la mayor abundancia se concentra en la XII Región.

Sigue en lista roja
Benoit admite que los 3 millones de hectáreas del Parque Nacional Bernardo O'Higgins (de las cuales un 80% corresponde al Campo de Hielo Sur) se han convertido
en la gran reserva gracias a su inaccesibilidad.

La especie vive en equilibrio con su ambiente, comenta. Lo mejor de todo es que por este mismo aislamiento segmentado poseen una sana diversidad genética.

No descarta migraciones internas, ya que este ciervo es bueno para caminar en zonas agrestes. No es de extrañar entonces que incluso se desplace a través de extensiones no muy grandes de hielo.

Se ha comprobado que es buen nadador, por lo que también podría frecuentar las cientos de islas que los canales separan del continente.

Hay mucho territorio inexplorado, que sólo se conoce por cartografía satelital. Llegar a la zona no cuesta menos de $1 millón por concepto de arriendo de barco y tripulación. Además, caminar el fiordo Témpano completo tomaría más de tres días.

Cuenta que incluso esta abundancia de huemules ha repercutido favorablemente en el cercano Parque Torres del Paine.

Hace 15 años no se veían huemules allí y ahora existe una población de unos 70, añade.

Pero las buenas noticias, de ser confirmadas, no borrarán por arte de magia al huemul de la lista roja de animales en peligro de extinción.

Tarea de la naturaleza
Para eso, Benoit cree que es necesario que se recupere la población histórica. No descarta que, de verificarse una compatibilidad genética, se intente un repoblamiento de la especie hacia el norte.

Estima que de ser compatibles, habría que primero rellenar el vacío existente entre las regiones VIII y X y luego pensar en repoblar más al norte. No descarta la conformación de un corredor entre las áreas protegidas para garantizar la protección.

En cuanto a las posibilidades de clonación, dice que sería una última instancia, ya que este tipo de individuos poseen la misma base genética que su original.

Lo ideal es dejar que la naturaleza actúe; por ejemplo, trasladar un grupo heterogéneo de unos 10 ejemplares de Magallanes a Ñuble y dejarlos interactuar.

El drama mayor es que el huemul vive en el cerro en el verano, pero carece de hábitat invernal. Benoit explica que cuando cae la nieve debe bajar a comer y entra en competencia con el ganado. No falta el cuidador que los mata para que no compitan con sus animales.

Cifras preliminares
El director regional subrogante de la Conaf, Arturo Luengo, manifestó que es peligroso dar cifras respecto de la cantidad de huemules que existen en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins.

Según la autoridad, no hay ningún estudio que sustente científicamente estos antecedentes. Luengo precisó que de acuerdo con los avistamientos realizados en el área y extrapolando los datos se puede hablar de una cifra de 5 mil huemules, lo que sólo es una información preliminar.

Agregó que a esta cifra se llegó considerando que el parque tiene una superficie de 3 millones 521 mil hectáreas y sólo este año comenzará el trabajo para censar la especie, lo que implica la instalación de un campamento en el área y la contratación de guardaparques y otras labores, precisó Luengo.

Expresó que si efectivamente existen cinco mil huemules en el parque Bernardo O'Higgins, esta cifra no implicaría que deje de ser una especie en peligro de extinción.

Respecto al acuerdo firmado con el Centro de Aclimatación Zoológica de La Dehesa (en Magallanes), dijo que implica una inversión de 300 mil dólares en un plazo de cuatro años.

atrás